28 de marzo de 2011

En Colombia el sistema de registro de Accidentes de Trabajo, AT, y de Enfermedad Profesional, EP, no se encuentra estandarizado.

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Los registros se hacen manualmente, no se realizan fórmulas de cálculo y aún está por desarrollar un manejo normalizado de los datos. Así lo reveló un estudio del grupo de Investigación Giscyt de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Estos índices de frecuencia y severidad de los accidentes de trabajo y de enfermedad profesional permiten que se evalúe la capacidad de las empresas para garantizar buenas condiciones de trabajo y se tenga en cuenta, de manera real y efectiva, la seguridad física de sus empleados.

Los índices no buscan prevenir, es decir, se realiza el conteo de los eventos pero no se definen acciones de control concretas, lo cual se debe a que las empresas aun están desarrollando sistemas de indicadores para este tipo de datos, afirmó Juan Alberto Castillo, investigador que lideró el estudio.

“A pesar de existir una legislación vigente en Colombia, la consulta a las diferentes entidades que registran este tipo de datos muestra una diversidad de formas de cálculo y tratamiento de los mismos”, señaló.

La investigación señala que en Colombia el análisis combinado de estos índices con fines de desarrollo de políticas de prevención en el trabajo está aún por desarrollarse.

Destaca que aún no se ha medido el impacto de las transformaciones laborales, tales como la subcontratación y tercerización en la calidad de los índices reportados por las empresas y entidades responsables.

En lo referido a indicadores de salud (EP, enfermedad general y ausentismo) se nota un vacío grande de manejo, no se efectúan análisis de envejecimiento de la población trabajadora e incremento del ausentismo y no se correlaciona con el fenómeno del accidente de trabajo.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, el crecimiento del número de accidentes de trabajo, sumando todos los sectores, ha incrementado en un 7% anual desde 1996 hasta 2008 en Colombia, aunque las cifras del gremio reportan que en 2010 se registraron 45 muertes menos por accidentes laborales.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, indica que los datos de lesionados en el país coinciden con el número de eventos; es decir que aproximadamente cada accidente presentado deja un lesionado, lo que significa días perdidos de trabajo y baja de la productividad, sin mencionar la carga del Sistema de Salud que esto ocasiona.

El estudio recomienda trabajar en el desarrollo de sistemas de registro de índices armónicos que correlecte estos índices en pro de un mejor conocimiento del fenómeno de la accidentalidad y de la enfermedad profesional en el trabajo.

“La falta de este sistema dificulta obtener una adecuada representación del fenómeno en el país y adicionalmente dificulta analizar el impacto de las inversiones en seguridad y prevención con respecto a la reducción de los índices”, dijo el investigador.

Registros de AT orientados a buscar culpables

El estudio encontró que existen diferencias en los criterios definidos para clasificar los eventos y en las fórmulas de cálculo en los indicadores de accidente de trabajo, específicamente en el número de horas consideradas, y que no todos los indicadores fueron registrados por las empresas que participaron de la investigación.

Respecto al uso de los índices, las empresas manifiestan que estos son analizados a la par de los requerimientos de productividad.

El 70% de las empresas ven afectados sus logros y metas de productividad en el momento de ocurrencia de eventos.

Se halló que las empresas que llevan registros de accidente de trabajo los emplean en una perspectiva de búsqueda causal orientada a responsabilizar a alguien, antes que adoptar un enfoque sistémico del problema.

Se debe trabajar en el desarrollo de sistemas de registro de índices armónicos que correlecte estos índices para un mejor conocimiento del fenómeno de la accidentalidad y de la enfermedad profesional en el trabajo.

La falta de este sistema dificulta obtener una adecuada representación del fenómeno en el país y dificulta analizar el impacto de las inversiones en seguridad y prevención con respecto a la reducción de los índices.

Para realizar mejores proyecciones es recomendable desarrollar indicadores de ausentismo y enfermedad. Estos pueden contribuir de manera significativa a comprender la problemática de la accidentalidad y de la salud en el trabajo.

En lo referido al ausentismo se recomienda determinar en las empresas el grado de influencia de la edad y del tiempo de antigüedad en el oficio en la producción de Accidentes de Trabajo.

22 de marzo de 2011

VISITA DE CARBOSAN - SENA 2011

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Generalidades Operaciones CARBOSAN

Visita y Charla - Directivos CARBOSAN

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Ingeniero Miguel Martinez - Jefe de Mantenimiento de Carbosan

Charla acerca de las operaciones, riesgos, infraestructura, tecnología y aspecto ambiental.

Aprendices Especialización en Seguridad Integral en la Industria Naval y Portuaria

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TRABAJADORES EN MISIÓN DEBEN ESTAR EN DOBLE PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

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Por: actualicese.com
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Publicado: 21 de marzo de 2011



Empresas de Servicios Temporales están obligadas a tener Programa de Salud Ocupacional, al igual que lo debe tener la Empresa Usuaria. Por ello, los Trabajadores en Misión deben estar simultáneamente en ambos Programas de Salud Ocupacional.
Cuando una persona es contratada en una Empresa de Servicios Temporales para que preste sus servicios en misión ante una Empresa Usuaria, ambas empresas, la temporal y la usuaria, deben tener su propio programa de salud ocupacional y el trabajador en misión, debe estar en ambas.
Trabajador en Misión y su inclusión en el programa de salud ocupacional de la empresa usuaria
El Decreto 1530 de 1996, en su artículo 11, determina que la Empresa Usuaria de los servicios de una temporal, deben incluir a dichos trabajadores que tiene en misión, en su propio programa de salud ocupacional.
Entre las obligaciones que le surgen a la Empresa Usuaria, están el artículo 11 del Decreto 1530 de 1996, ya citado, veamos:
·         Una inducción completa e información permanente para la prevención de los riesgos a que están expuestos dentro de la empresa usuaria.
·         Los elementos de protección personal que requiera el puesto de trabajo.
·         Las condiciones de seguridad e higiene industrial y medicina del trabajo que contiene el programa de salud ocupacional de la empresa usuaria.
La Empresa de Servicios Temporales, también debe tener su propio programa de Salud Ocupacional
El trabajadores en misión está amparado por el programa de salud ocupacional de la empresa de servicios temporales y el programa de la empresa usuaria, por lo tanto dichas empresas deben establecer un plan de acción conjunto, establecer programas y acciones en salud ocupacional y destinar recursos para su cumplimiento
¿Quién cubre los valores de los exámenes médicos ocupacionales?
Los debe sufragar la Empresa de Servicios Temporales, tanto los exámenes médicos ocupacionales periódicos, de ingreso y de egreso de los trabajadores en misión.
¿Cómo se clasifica el Riesgo Profesional de las Empresas de Servicios Temporales?
El Decreto 1607 de 2002, define la actividad dedicada a la obtención y suministro de personal temporal o de empleos temporales, como Clase de Riesgo tres (3).
Claro está, que de acuerdo a la actividad que desarrolle el Trabajador en Misión en el lugar de trabajo de la Empresa Usuaria, las materias primas, insumos, procesos y demás que deba manipular y desarrollar, la ARP podría modificar la clasificación del riesgo.

16 de marzo de 2011

Simulación: Movimiento en Patio de Contenedores

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Video: Seguridad con Grúas

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16 de Marzo de 2011

Hay muchos tipos diferentes de grúas, todas ellas tiene la capacidad de hacer que muchos de nuestros trabajos sean más fáciles al tener que levantar enormes pesos. Pero ellas también comparten el potencial para el desastre cuando se trabaja con ellas de forma incorrecta y no se tiene en cuenta las medidas de seguridad. Los accidentes relacionados con las grúas pueden ser a menudo mortales, debido al tipo de cargas, pesadas y voluminosas que son levantadas. Un pequeño error de cálculo, o un breve momento de falta de atención, y la tragedia podría golpear. Una vez que una carga se cae, no se puede hacer mucho para pararla, y hay muy poco tiempo para que la gente pueda moverse de la zona sin peligro. Un compañero de trabajo podría ser herido de forma grave o morir, y equipos de alto valor o materiales podrían ser dañados o destruidos... hasta la grúa misma.

accidente grue big blue

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Prevención de lesiones y muerte entre trabajadores a causa del volcamiento de grúas móviles, el colapso de plumas y el izamiento de cargas sin control

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LOS OPERADORES DE GRÚAS deben tomar las siguientes medidas para protegerse a sí mismos y proteger a los demás trabajadores mientras operan grúas móviles:
Consultar siempre la tabla de cargas del fabricante para cada grúa.
Asegurarse de conocer el peso de cada carga o de saber cómo calcularlo.
No se valga nunca de las señales visuales de Volcamiento para determinar la capacidad de izamiento.
Antes de izar una carga, - seguir los procedimientos del fabricante para la colocación de los estabilizadores a fin de asegurar que las grúas estén bien posicionadas y niveladas, y - asegurarse de que los soportes de los estabilizadores estén anclados en superficies firmes y estables antes de comenzar un izamiento.

  • Cuando se izan varias cargas desde de un mismo sitio, como ocurre durante las operaciones del ciclo de trabajo, deben inspeccionarse, con regularidad y con tanta frecuencia como sea posible, las condiciones del terreno y los materiales de bloqueo a fin de asegurar que la grúa permanezca sobre una superficie firme y estable.


  • Estar siempre pendiente de las líneas aéreas de alto voltaje y otras obstrucciones. Cumplir con las normas OSHA en lo concerniente a las distancias de seguridad que deben mantenerse en los trabajos cerca de las líneas de alto voltaje. 29 CFR * 1910.333(c)(3)(iii) y 29 CFR 1926.550(a)(15)(i), (ii), y (iii).
  • Evitar izar o mover cargas suspendidas sobre los trabajadores y otras personas que se encuentren en el radio de oscilación de la grúa.

Fig 1. Grúa ladeada en las obras de expansión de una biblioteca. (Foto cortesía de The Blade/Toledo Ohio)

  • Barricar el radio de oscilación a fin de evitar la entrada de personas no autorizadas a las áreas de los puntos de pellizco.

  • Seguir un plan escrito de izamiento, diseñado para todas las cargas críticas.

  • Si usted tiene menos de 18 años de edad, no opere grúas ni ayude en trabajos que se realicen en grúas, tales como reparar, mantener, montar y desmontar la máquina.

  • Los instaladores y los trabajadores en tierra deben tomar las siguientes medidas para protegerse mientras trabajan con grúas móviles o cerca de éstas:

  • No trabajar nunca directamente debajo de una carga suspendida.

  • Estar pendiente de cualquier señal de problemas en toda actividad de izamiento.

  • Estar siempre pendiente de las líneas de alto voltaje y otras obstrucciones. Cumplir con las normas OSHA en lo concerniente a las distancias de seguridad que deben mantenerse en los trabajos cerca de las líneas de alto voltaje.

  • Barricar el radio de oscilación a fin de evitar la entrada de personas no autorizadas a las áreas de los puntos de pellizco.


Fig 2. Colapso de la pluma durante el desmontaje de una grúa.

  • Seguir un plan escrito de izamiento, diseñado para todas las cargas críticas.
  • Seguir los procedimientos pertinentes durante el montaje y desmontaje de una grúa.
  • Asegurarse de que las secciones de la pluma estén bloqueadas o sujetadas antes de retirar las clavijas. En la medida de lo posible, no permanecer nunca debajo de la pluma.
  • Si usted tiene menos de 16 años de edad, no realice ningún trabajo de construcción ni fabricación. Si usted tiene menos de 18 años de edad, no opere grúas ni ayude en trabajos que se realicen en grúas, tales como reparar, mantener, montar y desmontar la máquina.
  • LOS EMPLEADORES deben tomar las siguientes medidas para proteger a los trabajadores que operen grúas móviles o trabajen cerca de éstas.
  • Asegurarse de que los lugares de trabajo cumplan con las normas de seguridad que aparecen en los reglamentos pertinentes, incluidas las normas: OSHA 29 CFR 1910.180 (grúas industriales en general); 29 CFR 1917.45 (terminales marítimos); 29 CFR 1918.66 (grúas náuticas y cabrias aparte del equipo propio de la embarcación); 29 CFR 1926.550 (grúas y cabrias de construcción); ASME B30.5–2004, grúas móviles y locomotoras.
  • Organizar cursos de capacitación para asegurar que los operadores entiendan las medidas de seguridad relacionadas con la operación de las grúas así como los principios de instalación, aparejo, extensión de la pluma, oscilación de las cargas, puntos de pellizco y aplastamiento, radio de oscilación, barreras de advertencia del radio de oscilación, seguridad de las líneas de alto voltaje, etc.
  • Organizar cursos de capacitación para los instaladores y los trabajadores en tierra para que entiendan los peligros que comporta trabajar cerca de las grúas y sepan detectar las señales de problemas en todo momento, especialmente si hay líneas de alto voltaje en las cercanías.
  • Diseñar e implementar procedimientos operativos estándares (POE) para el izamiento adecuado de las cargas.
  • Diseñar e implementar un plan escrito de izamiento para todas las cargas críticas.
  • Cuando se izan varias cargas desde un mismo sitio (como ocurre durante las operaciones del ciclo de trabajo), deben inspeccionarse, con regularidad y con tanta frecuencia como sea posible, las condiciones del terreno y los materiales de bloqueo a fin de asegurar que la grúa permanezca sobre una superficie firme y estable.
  • Asegurarse de que las grúas móviles instaladas sobre gabarras flotantes estén bien sujetadas y se tome en cuenta la inclinación de la gabarra.
    Seguir los procedimientos de montaje, desmontaje y mantenimiento recomendados por el fabricante mientras se operan las grúas.
  • Cumplir con las leyes que regulan el trabajo de menores, las cuales no permiten que personas de 16 años de edad o menos trabajen en el área de la construcción y fabricación, ni que personas de menos de 18 años de edad operen o ayuden en la operación, reparación, mantenimiento, montaje, desmontaje de grúas móviles y de otras actividades relacionadas con las mismas.

Video: No hay "accidentes".

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Campaña de prevención - Autor: Preven-it.ca

Sociedad Portuaria del Caribe

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Video presentación de la Sociedad Portuaria del Caribe
Fuente: Youtube/Autor: goodcreativos.com

14 de marzo de 2011

NTC 14001

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Ver Norma Técnica

Estándares Mínimos del PSO en la Empresa

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Ver Documento

Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación

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Ver Resolución 0090 de 2003

Metodología de Arbol de Causas

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Ver Documento

Guía del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas

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Ver RUC 2009

GTC 45 de 1997

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Documentos Conpes 3547

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Ver Documento

Sistema de Gestión y Programa de Salud Ocupacional

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Ver Diapositivas

Normas OHSAS

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Ver Normas OHSAS 18001:2007 (Requisitos Generales)