22 de abril de 2011

Seguridad basada en el Comportamiento

El proceso de gestión de la seguridad basada en los comportamientos desde la actuación de los supervisores surge al modificar las responsabilidades y formas en que ellos intervienen respecto a la seguridad, a diferencia de los enfoques iniciales asociados a este proceso que obligaban al uso de observadores en la consecución de reforzamientos positivos.

Para muchas organizaciones que convocan a numerosos observadores en las tareas mas importantes de este proceso, ha pasado a ser una prioridad comenzar a contrarrestar los altos consumos de tiempo y mejorar la eficiencia en todas las etapas o fases de su implementación, mantenimiento y desarrollo. Las labores de supervisión implican conocimiento técnico y conductual, y el supervisor se constituye en un factor fundamental para el logro de seguridad en la empresa.
El objetivo principal de esta investigación fue determinar las variaciones que deben producirse en los comportamientos de los colaboradores cuando los supervisores cambian sus actitudes y nivel de desempeño orientado a la seguridad. Se busca corroborar la hipótesis que postula que un mejor cometido de los supervisores con respecto a sus comportamientos en el tema de la seguridad producirá un mejoramiento positivo en conductas seguras de los operarios y colaboradores.


El artículo fue preparado por Ciro Martínez Oropesa (Departamento de Operaciones y Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia) para el número de la Revista Virtual Pro (Abril 2011, No 111). Ver Artículo

Fuente: Revista Virtual PRO - Edición Abril 2011

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